diumenge, 19 de juliol de 2009

Joan Carretero, claro y castellano


Entrevista a La Mañana, 19 de juliol del 2009



– ¿Tienen puntos en contacto la medicina y la política?
– Cuando se gestiona la cosa pública ser médico va bien porque un médico reúne información, diagnostica, prescribe el tratamiento y después valora si era el correcto. Pero la medicina y la política no tienen nada en común y si Catalunya fuese independiente no me dedicaría a este ámbito.

– ¿Qué pretende Reagrupament.cat?
– Somos una plataforma electoral y una alternativa política que conduce a la independencia y a la regeneración del país.

– ¿Se proponen captar a los votantes de ERC?
– No en especial. Nuestro objetivo es que haya muchos catalanes que nos den su apoyo. De hecho, el 70% de personas que forman parte de la plataforma no son militantes.

– ¿Y a los de CiU?
– Insisto, lo que nosotros queremos es que nos vote la ciudadanía, como es lógico. Porque para hacer algo en política se necesitan los apoyos de todos. En estos momentos sabemos que hay un mínimo de 500.000 personas que han dejado de votar porque a nivel nacional no se sienten representados. Estas personas creen en lo que decimos y muchos nos pueden dar su apoyo.

– ¿Si el tripartito no suma pactarán con CiU?
– Pactaría con el diablo si está dispuesto a proclamar la independencia de Catalunya. La autonomía no la pactaría ni con los ángeles.

– ¿Y quién debería proclamar la independencia?
– Tendría que ser el Parlament. Son los políticos quienes deben hacer el primer paso. Después se debería refrendar a través de referéndum o de elecciones constituyentes, pero lo que nosotros decimos es que la declaración unilateral de independencia la tiene que hacer el Parlament.

– ¿ERC es independentista de hechos o de palabras?
– De hechos no y de palabras, cada vez menos. Esto provoca una creciente desafección a la política y que los ciudadanos no vayan a votar. La mayoría de la ciudadanía, en estos momentos, no se cree nada y es evidente que continuará teniendo problemas con los servicios públicos y a la hora de desplazarse.

– ¿No cree que el acuerdo de financiación es bueno, pues?
– La realidad es que el sistema continua con una dependencia absoluta de lo que decida el Gobierno del Estado. Creo que el acuerdo es un pésimo negocio para los catalanes y que los ciudadanos no notarán ninguna mejora. Seguirán los problemas con los peajes, para matricular a los hijos... El sistema no aportará nada porque Catalunya seguirá aportando mucho dinero a los fondos estatales que después no regresarán en forma de infraestructuras o mejoras.

– ¿Coincide con CiU en criticar el nuevo modelo?
– CiU critica el modelo porque sostiene que no es lo que dice el Estatut, pero nosotros no votamos el texto estatutario y por lo tanto queremos algo diferente.

– ¿Irá a la Casa Gran?
– Nunca me lo he planteado. Si a mi durante unos cuantos años la postura de mi ex partido me parecía débil imagínese lo que representaría estar en un partido que no defiende la independencia.

– Valore la salud del tripartito.
– Creo que si el tripartito se alargase mucho más el que se moriría sería nuestro país. Cada día hay signos de que Catalunya tiene menos instrumentos y mecanismos para poderse defender.

– ¿Podemos poner en el currículum que hemos entrevistado al futuro candidato a las elecciones a la presidencia de la Generalitat?
– Pónganlo si quieren. Esto ya se verá. Nuestra prioridad no es el cabeza de lista, sino el proyecto. De todas formas preferiría ser candidato a la presidencia de la República Catalana.

– ¿Qué es lo que más valora de su etapa de conseller?
– Yo ya venía de ocho años de alcalde de Puigcerdà y la política municipal es muy diferente. Se trata de dar servicios a los ciudadanos para que mejore su vida diaria. Lo que más me gustó fue el contacto con los alcaldes de pueblos pequeños y medianos, con los que tuve una excelente relación independientemente del partido que fuesen.

Tost

Tost
poble de l'Alt Urgell, també deshabitat, del qual només es manté dempeus la imponent església. Us sona el cavaller Arnau Mir de Tost?

i l'església de Tost

i l'església de Tost
no me n'ha pogut estar, de posar-la. Imposa o no? L'església, documentada l'any 1030, va ser fundada el 1040 pel cavaller Arnau Mir de Tost

Sauvanyà

Sauvanyà
poble deshabitat de Ribera d'Urgellet, a l'Alt Urgell (11/09/2007)

no és un quadre impressionista

no és un quadre impressionista
és un arbre caigut, un arbre immens que ens hem trobat avui d'excursió pel ras de Conques, més amunt d'Ars (30/08/2007). També hem trobat...